martes, 23 de octubre de 2012

COMPETENCIAS BÁSICAS



¿Pero qué son las competencias básicas?

Es la forma en que utilizamos los saberes y habilidades para resolver cuestiones prácticas de la vida diaria. Es el conocimiento en acción, o dicho de otro modo es la forma que tienen las personas de utilizar el saber adquirido para resolver problemas surgidos en el transcurso de su vida.

Las competencias surgen como respuesta a una profunda insatisfacción: el distanciamiento entre el “saber académico” y el “saber vivir”. Surge del convencimiento de que es imposible estar 14 años impartiendo/recibiendo clases de inglés o francés, haber trabajado mucho con los verbos irregulares, y no saber pedir pan en inglés… o haber estudiado lengua española, conocer verbos y adverbios, pronombres, lexemas, etc. y no haber logrado un hábito lector básico, no saber entender las ideas básicas de un escrito, la portada de un periódico.

La incorporación de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidades:

- Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los informales y los no formales.
- Integrar los aprendizajes y ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos.
- Utilizar los aprendizajes de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
- Inspirar las decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Para que el trabajo de las áreas del currículo contribuya al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con medidas organizativas y funcionales:

- Organización y funcionamiento de los centros.
- Participación del alumnado.
- Normas de régimen interno.
- Uso de determinadas metodologías y recursos didácticos.
- Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
- La acción tutorial.
- La planificación de actividades extraescolares y complementarias.

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